martes, 25 de enero de 2022

MORALZARZAL – El contrato de recogida de basuras sin renovar (1)

 … continuación del análisis, sobre este tema

 

Moralzarzal en Común, su postura:

Este grupo municipal, que según sus propias declaraciones representa a un colectivo de afiliados del PC, IU, PODEMOS, y de otros grupos cívicos y sociales, desde siempre ha votado, sigue votando y votará en el futuro en contra de la externalización de este servicio, necesario e imprescindible para los vecinos de Moralzarzal, con independencia de las condiciones que se recojan en los oportunos contratos para la licitación del mismo.

Su única alternativa es la remunicipalización del servicio, alegando en favor de ello dos premisas, el menor coste del servicio al eliminar el beneficio de la empresa privada, y las mejoras sociales obtenidas con este sistema por los trabajadores que lleven a cabo el trabajo.

En cuanto a la segunda de sus premisas, decir que tanto en remunicipalización, como en externalización los trabajadores cuentan con los recursos y el amparo que les proporcionan la legislación laboral, la legislación social, la Constitución y sus organizaciones sindicales en defensa de sus legítimos intereses, con lo cual no se entiende bien el sentido de su discurso.


 Y en cuanto a la primera, se debe analizar lo siguiente:

Externalización

El Ayuntamiento contrata unos servicios “full time” con una cuota constante, que deben ser prestados de manera regular según lo establecido en contrato, con independencia de las incidencias que puedan presentarse en cada momento para la empresa concesionaria, tanto en los recursos humanos como en los recursos materiales a emplear para ello.

La única responsabilidad del Ayuntamiento es reflejar en contrato las penalizaciones adecuadas por su incumplimiento y la vigilancia en la realización correcta del servicio.


Remunicipalización

1) Aunque inicialmente el personal directo para la realización adecuada del servicio y la maquinaria a emplear sea la misma en ambos casos, desde el momento cero los costes indirectos derivados del proceso de Organización y Gestión del servicio (bien como departamento del Ayto, bien como empresa pública del mismo), aumentan el coste total y desequilibran negativamente esta alternativa.

 

2) Por otra parte, el Ayto debe adquirir directamente la maquinaria y elementos complementarios, lo que llevaría a generar nuevas contrataciones, que suponen carga administrativa y económica, además de coste de financiación de los medios materiales adquiridos.

 

3) Se debería contar con naves adecuadas, que no se tienen, para encierro y custodia de maquinaria. Costes indirectos a añadir de construcción, almacenamiento, vigilancia y seguridad.

 

4) Se tendrían que establecer áreas de limpieza y mantenimiento de la maquinaria, con distinto personal al de recogida y limpieza viaria. Esto también incrementa los costes.

 

5) En caso de una avería en cualquier camión o maquinaria habría que añadir el coste de reparaciones o sustitución de la misma, hasta su normalización. La empresa concesionaria, en externalización, debe cubrir todo ello por su cuenta y sin coste.

 

6) En externalización los periodos de vacaciones y jornadas festivas del personal, permisos legales y bajas laborales, etc., no afectan al cumplimiento que debe ser cubierto por parte de la empresa concesionaria. En remunicipalización deberíamos cubrir dichas ausencias, con coste añadido para que no se resintiera el servicio.

 

7) La TORTUGUITA no sabe si se le escapa alguna que otra cosa, pero le parecen suficientes los inconvenientes citados y los costes no tenidos en cuenta para desechar esta propuesta.

 

Todos los costes indirectos que se citan anulan, seguramente con amplitud, cualquier  rebaja a conseguir por el ahorro de los beneficios empresariales y por supuesto toda esta complejidad indicada lleva a lo que ya se ha dicho con anterioridad hasta la saciedad, que el sistema de remunicipalización no es viable para un municipio de 14.000 vecinos como el nuestro; solo puede ser competitivo en un sistema de mancomunidad municipal que por ahora no está ni siquiera en germen por los Ayuntamientos que nos circundan y pudieran estar interesados.

Esto es lo que da de si el VOTO EN CONTRA de MeC, perjuicios para los vecinos y no mejora del sistema que hasta la fecha había y que se pretende mejorar muy sensiblemente.


Se continuará el análisis ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario