jueves, 20 de enero de 2022

MORALZARZAL – El contrato de recogida de basuras sin renovar

Dicen los partidos de oposición y las concejalas tránsfugas, con mucho estruendo, que “el pueblo esta muy sucio”, opinión totalmente subjetiva por supuesto, pero al mismo tiempo se oponen frontalmente a la aprobación del nuevo contrato preparado a este fin durante dos años por el Equipo de Gobierno.

En el mes de Junio de 2021 venció el contrato de Recogida de basuras y Limpieza Viaria que el Ayuntamiento tenía adjudicado por contrata y que, legalmente, fue prorrogado hasta Enero de 2022.


Presentado en este interín el nuevo de contrato a licitación, que contiene numerosas mejoras en cuanto a medios, frecuencia y actuaciones, en comparación con el contrato vencido, cada uno de los partidos de oposición se escuda en una o varias características, distintas en cada de uno de ellos, para oponerse a la aprobación de dicho contrato, que sin duda mejorará la calidad del servicio a contratar, que es lo que los vecinos demandan, y que al mismo tiempo eliminará “la suciedad subjetiva” que todos ellos alegan.



Es fácil posicionarse en un pleno y decir, en nombre de una representación a la que no se informa adecuadamente, “nos oponemos al contrato para adjudicación … “, sin desarrollar adecuadamente, o de manera incompleta, el motivo de su voto, dando por hecho que se está en posesión de la verdad, y que las cosas no se hacen como ellos indican porque no se quiere, sin analizar si es porque no se puede o porque no se debe; pero esta falta de coherencia lo único que logra es perjudicar a los vecinos y a sus recursos.


La TORTUGUITA quiere analizar los motivos del voto en contra de cada uno de los partidos opositores, recogidos en el video del Pleno 29 de Octubre de 2021, y desmontar en lo posible y viable sus argumentos:

 Empecemos por el PP:

Lamentable la intervención de la portavoz de este PPartido, como nos tiene acostumbrados, basando su voto en contra en “lo sucio que esta el pueblo desde hace unos años”, “los sueldos del Equipo de gobierno”, “lo poco que trabaja el equipo de gobierno”, “como engaña el Equipo de gobierno a los vecinos”, “como se agarran al sillón los socios del EG”, “las vacaciones que se toman”, etc, cosas como se ven muy relacionadas con el contrato, sus bondades o sus imperfecciones. Si se ve el video, se enrojece de vergüenza por la intervención de dicha portavoz.

Lo único que alega sobre el contrato es, su importe y también la posible subida de la Tasa de Basuras.

Sobre lo primero, decir que un buen servicio debe ser pagado, como exigiría cualquier vecino en una contratación que particularmente haga, y como es de esperar lo hiciera el PP durante su época de gobierno.

En este caso, si se presenta un contrato exigente para la realización de un servicio, es lógico que sea pagado en función de los precios de mercado. Nadie va a regalar nada y no se pueden convocar contrataciones a las que no se presenten concurrentes porque su precio de adjudicación esté por debajo de lo asumible.

 

Sobre lo segundo, decir que el importe de la Tasa de Basuras no tiene nada que ver con el contrato en cuestión. Esta es una tasa que cubre el coste del vertido de residuos en los vertederos de la Comunidad (Colmenar), y que si va a subir es porque la mancomunidad a la que pertenecemos para este servicio ha decidido aumentarlo en un 100 %, lo que lógicamente nos va a repercutir a todos los vecinos y no por decisión de nuestro Ayuntamiento.

 

Todo ello nos lleva a comprobar que el PP ni presenta argumentos válidos para su oposición, ni propone nada alternativo, al margen de insultos y descalificaciones, para la renovación de un servicio imprescindible para los vecinos, que desde Enero de 2022 se encuentra en precario por los impedimentos legales para la continuidad del contrato ya vencido y la carencia de uno nuevo en condiciones óptimas, aunque el Equipo de gobierno siga trabajando en la resolución inmediata de esta anomalía.

 

La TORTUGUITA continuará analizando las argumentaciones de los restantes partidos de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario