miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mejorando MATARRUBIA

Por fin, tras años de abandono y desidia en nuestro monte público, se han iniciado en Matarrubia unas intervenciones que la Comunidad de Madrid y el Equipo de gobierno anterior tenían acordadas desde 2011 e inexplicablemente no habían sido acometidas.
Aunque igual de inexplicable es que personas que han demostrado tan bajo nivel de sensibilidad medioambiental, sean promocionadas a altos cargos de responsabilidad en el medio rural de nuestra Comunidad; será por la coincidencia de siglas.
  


Esta prolongada inatención propició que, entre otras anomalías que afectaban al conjunto de la masa arbórea, durante la pasada primavera-verano la ladera sufriera una importante plaga de procesionaria que también se está combatiendo con otros medios.

La intervención actual consiste en la entresaca y tala de numerosos ejemplares que masifican el pinar, con distintos objetivos




Primero, clarificar y sanear el bosque permitiendo que los pinos restantes continúen su crecimiento en condiciones  óptimas,



Segundo, dificultar la propagación de la procesionaria al eliminar la densidad de árboles y el excesivo contacto entre ellos; contra la procesionaria últimamente fueron instaladas 60 trampas, que atraparon más de 3000 ejemplares de orugas, y se ha realizado una fumigación de cara a la próxima temporada.



Tercero, cuando acaben los trabajos actuales, instalar nidos para aves insectívoras que ataquen asimismo la procesionaria y ayuden en su control, y repoblar con otro tipo de árboles autóctonos los espacios clareados que así lo aconsejen.


Los trabajos actuales están siendo llevados a cabo en las cotas más bajas de la ladera que eran las más afectadas por las anomalías, pero es de esperar que en próximas campañas anuales se vayan extendiendo hacia la cumbre que también necesita de atención en numerosos tramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario