domingo, 6 de noviembre de 2011

REFLEXIONES ELECTORALES

Expresiones escuchadas a menudo de boca de muchos, jóvenes o menos jóvenes, que presumen de pasar del voto:

¡¡¡ Todos son iguales!!!
¡¡¡ Solo saben robar, ponerse buenos sueldos y buenas jubilaciones!!!
¡¡¡ Estamos hartos de corrupción!!!
¡¡¡ Yo no tengo un “curro” y si lo encuentro me explotan de mala manera!!!, etc., etc.,  …..  ERGO:

1)   ¡¡¡ Yo paso de votar!!!
2)   ¡¡¡ Yo voto en blanco!!!
3)   ¡¡¡ Yo haré un voto nulo!!!.

Aun compartiendo muchas de esas afirmaciones y desmarcándonos de algunas otras, es necesario indicar que NINGUNA DE LAS TRES RESOLUCIONES FINALES ADOPTADAS soluciona nada.

Que tu no votes, votes en blanco, o votes nulo, no cuenta para nada en el sistema electoral, LOS ESCAÑOS SE ADJUDICAN IGUAL.

Ejemplo: Últimas elecciones catalanas:

Abstención 48 %  -  Votos a favor de CIU 30 % del 52 % restante  - Le han votado un 15 % de ciudadanos (el 85 % de catalanes no vota a CIU). SIN EMBARGO SE LLEVA EL 30 % DE LOS ESCAÑOS (Ninguno queda vacío).

Por otra parte dado el sistema proporcional empleado, la ley D´Hondt, y las zancadillas impuestas para los partidos minoritarios, que si no alcanzan un porcentaje determinado no contabilizan sus votos recibidos, los escaños se adjudican directa y proporcionalmente a los BIPARTIDISTAS que todos conocemos y a los NACIONALISTAS que aprovechan las facilidades dadas por el vigente sistema electoral.

En resumen: VOTAD, VOTAD, y VOTAD, hay otros partidos con los que quizás nos podamos identificar.

Y, además hay que LUCHAR, LUCHAR y LUCHAR para que las reformas electorales no sean como la última acordada (el que no presente un aval previo con un porcentaje de firmas no puede presentarse)

Ya está bien de pamplinas: Reforma electoral con CIRCUNSCRIPCION UNICA, ESCAÑOS REPARTIDOS PROPORCIONALMENTE A LOS VOTOS RECIBIDOS, LISTAS ABIERTAS ….. etc., etc.
Y si fuera necesario NO VOTOS, VOTOS NULOS O BLANCOS, igual a Escaños sin cubrir. (no se podrían completar mayorías de 2/3, ó 3/5).

Así posiblemente espabilarían, dejarían de mentir y tendríamos una democracia mucho más sana y compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario