martes, 7 de junio de 2011

PROPUESTAS DE "Democracia Real Ya"

Si accedemos a la página web de DEMOCRACIA REAL YA (www.democraciarealya.com), nos encontraremos con una serie de propuestas, agrupadas en 8 capítulos, que este grupo pone sobre la mesa para intentar, desde su particular punto de vista, regenerar nuestro sistema político y financiero en cuanto ciudadanos agrupados y, por que no, cabreados.

Es indudable que parte de ellas merecerán la atención de unos y otras distintas podrán ser defendidas por algunos otros, en función de la visión que del mundo y la sociedad tengamos cada uno de nosotros.

Pero lo que es indudable es que los distintos capítulos que integran esta propuesta y muchos de los puntos incluidos dentro de cada uno de ellos serían compartidos por una gran mayoría de personas, con sensibilidad humana y social suficiente, si se hiciera una encuesta seria al efecto.

RECOGEMOS A CONTINUACION ALGUNOS DE LOS PUNTOS PROPUESTOS, QUE CONSIDERAMOS TENDRIAN UN MAYOR CONSENSO ENTRE LA CIUDADANIA:

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Reducción de los cargos de libre designación.
2. CONTRA EL DESEMPLEO:
  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
 3. DERECHO A LA VIVIENDA:
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
 4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
6. FISCALIDAD:
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

 - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No quiere decirse que las restantes propuestas no sean interesantes, pero si que concitarían una mayor controversia; no obstante, el trabajo para lograr la aplicación paulatina de este “decálogo”, que es por supuesto muy superior a diez, podría ser un punto de partida importantísimo para el cambio social que una gran mayoría desea y la salida de la crisis, en que los discordantes de ello nos han sumido en contra de nuestra voluntad.

Ya que afortunadamente tenemos una DEMOCRACIA seriamente establecida en nuestra sociedad, y el sistema es sin duda el menos malo de los existentes, aprovechemos los recursos que la misma nos proporciona y nuestra CONSTITUCION avala, (Artículo 87, apartado 3), para comenzar la andadura; después si fuera necesario cambiar la Constitución para asuntos a los que ahora no se podría acceder, también se podría llegar.

INUNDEMOS EL CONGRESO CON PUNTUALES PROPOSICIONES DE LEY, APOYADAS CON NUESTRAS FIRMAS. Una tras otra, hasta que los padres de la patria se vean en la tesitura de responder adecuadamente a los ciudadanos, que son quienes les pagan para representarles.

¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario