viernes, 2 de abril de 2021

SOBRE FINANZAS MUNICIPALES y el “todo gratis”.

Las partidas más importantes, que repercuten directamente en el bolsillo de todos los vecinos, y componen el importe principal de INGRESOS CORRIENTES de nuestra economía municipal, provienen de:

IBI           (Desde 2015, ha experimentado una bajada aproximada del 6 %)

TASA DE BASURAS                 (Tasa congelada desde 2015)

IMP.CIRC.VEHICULOS          (Congelado desde 2015)

Con ellos, otros de menor cuantía y las tasas INDIRECTAS, soportadas por usuarios y actividades comerciales se completa el grueso de INGRESOS para atender las necesidades y obligaciones mínimas requeridas por los vecinos.



Es de resaltar que este tipo de INGRESOS INDIRECTOS tampoco, en su mayor caso, ha sufrido incrementos sensibles en los últimos seis años.


Por el contrario, todas las partidas de GASTOS CORRIENTES, que son aquellas que de manera más visual y cotidiana percibimos, como, por ejemplo:

SUELDOS DE FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL

SUELDOS DE POLICIA

LIMPIEZA VIARIA y RECOGIDA DE BASURAS

TASAS PAGADAS POR BASURA EN VERTEDEROS

JARDINERIA

COSTO DE ENERGIA, LUZ Y AGUA

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS e INSTALACIONES PUBLICAS, y sus contratos.

ATENCION INMEDIATA DE REPARACIONES IMPREVISTAS, etc.


van sufriendo incrementos en mayor o menor cuantía y como mínimo en el índice de precios al consumo, lo que, acumulándose, año tras año, durante 6 años desde 2015, van estrechando el margen de maniobra para una gestión desahogada.

 

Es cierto que gran parte de los vecinos no somos dados a analizar todos estos datos y somos adictos consumidores del “todo gratis”, y al mismo tiempo en la exigencia de más mejoras, más perfecta eficacia y atención en los servicios, sin pararnos a pensar donde y como se generan los medios económicos para ello.


Pero a poco que lo pensemos es fácil deducirlo. Como todo en esta vida, nuestra casa, nuestra comunidad de vecinos, nuestra forma de vida, nuestro país, etc. todo sale de nuestros propios medios, nuestro esfuerzo y nuestros impuestos; nada se nos regala, si queremos algo mejor debemos contribuir a ello.

Va siendo llegado el momento de que cada vecino responsable reflexione sobre este asunto, máxime cuando hay cauces principales para informarse, como la página web del Ayuntamiento, y complementarios como los CONSEJOS SECTORIALES y la Participación Ciudadana, para poder enterarse de las interioridades de la política y gestión municipal antes de abrazarse a lanzar la crítica destructiva sobre todo lo que se lleva a cabo.

En otra próxima entrada la TORTUGUITA comentará sobre las INVERSIONES de mayor calado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario