martes, 16 de enero de 2018

La paradoja de Moralzarzal

GOBIERNO DE VECINOS POR MORALZARZAL PARTICIPA!, CON UN PP QUE NO HA DIGERIDO LA OPOSICIÓN
La paradoja de Moralzarzal

Lo que a continuación se expresa no es una opinión de "la Tortuguita", aunque pueda ser totalmente compartido por ella, sino que es un artículo de opinión insertado en, 

By Redacción
Martes 16 de enero de 2018, 10:20h

"· Moralzarzal en Común comenzó la legislatura como parte del equipo de gobierno municipal ( liderado por el alcalde del partido local Vecinos por Moralzarzal ), aunque muchos vecinos piensan que estar en gobierno les venía grande

Hace unos días, Alberto Garzón reclamaba mayor protagonismo de Izquierda Unida en su confluencia con Podemos. En Moralzarzal, un pueblo de la Sierra Madrileña (12.000 habitantes) no parece necesario. Desde que ambas siglas se presentaran juntas a las últimas elecciones municipales bajo la marca Moralzarzal en Común (en las que sólo lograron repetir los tres concejales que IU logró en los comicios de 2011) parece que Podemos es la que ha sido fagocitada.
Es más, podríamos afirmar que Izquierda Unida también ha sido tomada, en este caso por el Partido Comunista de España (PCE).

En los casi tres años de legislatura, han pasado ya por los tres escaños del partido un total de ocho candidatos, lo que suma un total de cinco renuncias… El primero en bajarse del barco, antes de su toma de posesión, fue Iván García, quien parece ser uno de los que manejan actualmente los hilos de la formación (a golpe de WhatsApp, según dicen, tanto en los plenos como en las comisiones informativas municipales.

Moralzarzal en Común comenzó la legislatura como parte del equipo de gobierno municipal, liderado por el alcalde del partido local Vecinos por Moralzarzal. Pero la responsabilidad les vino grande. A los dos años aproximadamente, y tras intentar remunicipalizar el servicio de recogida de basuras a través de una infantil campaña de presión en las redes sociales, Moralzarzal en Común decidió pasar a la oposición, dejando al alcalde en minoría con su grupo y el partido socialista.

Desde entonces, ha unido sus votos a los del Partido Popular para tumbar los presupuestos de 2017 y otras muchas iniciativas. Lo previsible es que haga lo mismo con los de este año, que todavía están pendientes de votación.
Y junto a su coqueteo con la derecha municipal, parece haber hecho suyo el famoso lema de Rajoy: “Cuanto peor para todos, mejor”. En el último pleno municipal no sólo evitó que saliera adelante el proyecto de Centro Cívico que había apoyado mientras estaba en gobierno, sino que volvió a sumar sus esfuerzos y sus votos para tumbar una larga negociación del alcalde para rebajar la liquidación del contrato de basuras con Urbaser, que había conseguido bajar de 800.000 euros a 300.000 la suma a pagar. Una propuesta que venía avalada, además, por los informes de los habilitados nacionales.

El problema venía de lejos y su origen está en esos que se llaman a sí mismos buenos gestores, el Partido Popular, que ostentó el bastón de mando municipal durante dos décadas. Suya fue la idea de firmar un contrato con Urbaser a 12 largos años y sin tener en cuenta ni el crecimiento del municipio ni posibles sanciones por incumplimientos por parte de la empresa. No le bastó con esto, sino que, en 2010, dejó de pagar la actualización de precios a la que se obligaba por contrato. Una decisión caciquil sumada a otras muchas del que fuera alcalde, José María Moreno, premiado en esta legislatura con la gerencia del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), a pesar de no contar con formación para el puesto y una vida laboral exclusivamente como “Maestro de la construcción” (sic) y alcalde.

Que el PP votara en contra era previsible. No han digerido pasar a la oposición (fueron el partido más votado con 7 concejales frente a los 5 de Vecinos por Moralzarzal, 3 de MEC y 2 del PSOE). Que lo haya hecho MEC, parece además una burla, cuando se llenan la boca (y los pasquines) de la expresión nueva política y lo que hacen es tener una actitud de lo más rancio.

Además, escudan sus decisiones en las votaciones de su asamblea, un órgano de participación del que dicen que es abierto y democrático. Pero surge la duda sobre sus bondades cuando volvemos a revisar la ficha de bajas que coleccionan: 5 en menos de tres años. A ello se suma, la previsiblemente escasa participación de esas asambleas. Tan escasa debe ser que, antes recogían en las actas que publican en su web el número de asistentes, pero ya no lo hacen.

Da que pensar… Es posible que Moralzarzal se esté jugando su futuro más inmediato gracias a la decisión de una asamblea de 5 ó 6 militantes que parecen preferir que se hunda el barco.
Habría que preguntar qué piensan sus votantes. Y mientras tanto, Garzón debería ficharles para revertir la fagocitación de Podemos a nivel nacional ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario