viernes, 24 de noviembre de 2017

SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA

- Desde principios de siglo, año 2000, quizás antes, se venía solicitando, de forma reiterada, un REGLAMENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA en Moralzarzal.


- Hasta 2015 las respuestas de los Equipos de Gobierno, siempre repetitivas, eran del siguiente tenor: no es el momento, se estudiará, gracias por el interés pero no lo vemos adecuado, etc … ( ¿? ).

 - Afortunadamente para los vecinos interesados en esta participación en 2016 cambió el talante institucional:

En Abril de 2016 fue aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana, que, tras los ineludibles trámites administrativos y legales, entró en vigor el día 17 de Agosto de 2016 tras su publicación en el BOCM.  

Como continuación y desarrollo del mismo, en Setiembre de 2016 fue aprobado el Reglamento de Consejos Sectoriales, que igualmente, tras  los ineludibles trámites administrativos y legales, entró en vigor el día 1 de Marzo de 2017 tras su publicación en el BOCM.

- En Mayo de 2017 comenzaron a formarse y a funcionar dichos Consejos. Estos Consejos están formados por vecinos que voluntariamente han decidido incluirse en ellos.

- Seis meses más tarde, los componentes de los Consejos Sectoriales han  sido capaces de consensuar la aplicación de 50.000 € del presupuesto municipal en diversos proyectos para distintas áreas y actividades en nuestro pueblo.
 

Nadie podrá negar el fuerte y positivo cambio experimentado en tan corto espacio de tiempo y por supuesto que todo es mejorable y casi nada es perfecto, pero es indudable que cambiar de 0 a 10 en un cerrar y abrir de ojos ni es posible ni es deseable.

La política y los procesos instantáneos no existen y es necesario rodaje, asentamiento y sobre todo participación creativa en vez de crítica destructiva, sobre todo por parte de quienes más conocen o parecen  querer conocer la problemática de la vida municipal.


De esa forma quizás dentro de otros 20 años hayamos alcanzado el nivel óptimo, que nuestros vecinos merecen, y que algunos pretenden funcione a la perfección de forma instantánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario