viernes, 26 de febrero de 2016

LA PEDRIZA - MATARRUBIA

En el maravilloso enclave de La Pedriza, también existe plaga de procesionaria, al igual que en nuestro monte de Matarrubia.




La diferencia estriba en que como La Pedriza está dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se están realizando labores adecuadas para su perfecto mantenimiento y ello lleva implícito el combatir a esta plaga al mismo tiempo.

En los pinares integrados en la zona comprendida entre el Collado Cabrón y Los Llanillos, se está acometiendo una importantísima labor de entresaca que, además de mejorar y clarificar el bosque reducirá el contagio de la plaga.






Sin embargo nuestro extenso pinar de Matarrubia, cuya clase de pino además no es la más adecuada para el repoblado en zonas como ésta, está totalmente abandonado por la Comunidad de Madrid en su mantenimiento.

En 2011 la Comunidad aprobó el  Plan de Ordenación del Monte, que recogía entre otras cosas  la entresaca de entre el 20-25% de los árboles, pero cinco años más tarde lo único que se ha conseguido, tras diversas reclamaciones, es que en la actualidad se estén marcando árboles que, a juicio de la Guardería Forestal, deben ser talados, pero aún no se sabe la fecha.

Este abandono, acrecentado con las condiciones climáticas sufridas en el pasado otoño y presente invierno, ha propiciado el destrozo que la procesionaria ha generado en nuestro bosque.





Es necesario que nuestro Ayuntamiento y los vecinos en general realicemos cuanto antes una fuerte presión ante la Comunidad de Madrid, para que las labores de mantenimiento, combate a la plaga y recuperación forestal con especies autóctonas y más adecuadas, sea iniciado sin demora; solo así podremos conservar en perfectas condiciones este emblemático espacio natural que está catalogado como Monte de Utilidad Pública y Lugar de Interés Comunitario ES3110004 “Cuenca del río Manzanares”, de la Red Natura 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario