martes, 21 de abril de 2015

Moralzarzal, INFORME DE GESTION (8)

GASTOS CORRIENTES

Cuando se confeccionan unos PRESUPUESTOS MUNICIPALES, totalmente balanceados, en los que los INGRESOS están destinados a cubrir los GASTOS, cualquier desviación producida en los primeros conlleva implícitamente que no se atiendan los segundos.

Analizando  de este modo la pasada Legislatura podemos apreciar que al comparar los DERECHOS RECONOCIDOS (lo que nuestro Ayuntamiento debía haber recaudado en función de las distintas Ordenanzas) con la RECAUDACION NETA (lo que realmente se ha cobrado de aquellos), se observa que existe una importante morosidad en la Legislatura, que alcanza los 2.835.000 Euros, y cuyo detalle es el siguiente:

LEGISLATURA 2011 / 2014  -   MOROSIDAD EN PAGO IMPUESTOS (En miles de Euros)
PLUS
AÑOS
IBI
VEHIC.
VALIAS
BASURAS
TOTAL
2011
276
63
152
41
532
2012
272
73
140
32
517
2013
337
89
93
37
556
2014
305
91
803
31
1230
TOTALES
1190
316
1188
141
2835
TOTAL MOROSIDAD LEGISLATURA
2835


Con echar un vistazo a las cifras de Morosidad del anterior cuadro cualquier vecino puede comprender que en cada año se han dejado, como mínimo, de hacer actuaciones de conservación, adecentamiento y reposiciones normales en cada una de las áreas, por dichos importes.

Aunque eso sí, en algunas áreas no se ha notado: a lo largo de la Legislatura en Festejos 1.341.000 €, en Personal de confianza  818.000 € y en Subvenciones a Plaza de Toros y Escuela de Tauromaquia 242.000 €.

Lo que los vecinos quisiéramos saber es cómo se gestiona el cobro de esta Morosidad, como se va recuperando y cual es la actual por todos los conceptos, pues no es lo mismo tener “Efectivo en Caja” que “Deudores pendientes de cobro”.

Tampoco vale presumir de “superávit en 2014, de 546.000 €” y “de remanente de 3.600.000 €”, cuando están representados por Deudores en vez de Efectivo.


¿Habrá alguna vez transparencia en las cuentas municipales? Es de desear que en la próxima Legislatura cambie la tendencia.

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