Asunto: Urbanización
“HACHAZUELAS”.
Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 23 de
enero de 2008, publicada en el BOCM del 13 de Febrero de 2008.
(Mediante
urbanización directa por Aytº y cobro posterior de “Cuotas de Urbanización”)
Fallo de gestión, en la elección del modo de urbanización.
El
presupuesto base de licitación al concurso se
establece en 14.232.959,04 € (+ IVA ).
La adjudicación se
lleva a cabo por importe de 12.162.514,19
€,
(con baja de 2.070.445 €). (- 14,5%)
El coste final
asciende a 14.996.250 € (+ IVA). Publicado en el BOCM del 18 de Agosto de 2014
(nº 195, página 165)
Es decir, con un sobrecoste de 2.833.736 € (+ 23,3 %) sobre el importe
de la adjudicación, y de 763.291 €, ( + 5,36%) sobre el inicialmente previsto en la
licitación.
El
plazo de ejecución de la obra se fija en 18
meses.
La
finalización de las obras de urbanización se acuerda en Junta de Gobierno celebrada el 22 de Julio de 2014.
6
años después de iniciado el proceso.
Fallo de gestión, por la adjudicación, seguimiento y control del
plazo y precio total de la obra.
Para atender al
desfase entre recaudación de cuotas y pagos de certificaciones de obras, hubo
de suscribirse un crédito de 1.400.000 €, con vtº 19 de Junio de 2010.
Como
llegada dicha fecha no fue solucionado, sino que se incrementó el desfase, propusieron la
contratación de un nuevo crédito de 2.500.000 €, por plazo de un año, con el que
cancelar el vigente y atender las obligaciones ante la empresa urbanizadora.
¿Cuántos intereses han generado los préstamos y cómo se han
repercutido?
Fallo de gestión, por el desfase entre COBROS y PAGOS.
Dada la complejidad de los Presupuestos municipales, y la falta de transparencia,
es difícil para quien no esté dentro del Consistorio saber con exactitud
cual es la Deuda que los propietarios de las terrenos urbanizados mantienen con
el Ayuntamiento (es decir con todos los vecinos), pero no obstante, es un hecho fidedigno
que LOS DESFASES EN LOS COBROS SE HAN PRODUCIDO A LO LARGO DE TODO EL PROCESO y
que en el Balance de Situación del Ayuntamiento cerrado el 31 de Diciembre de
2013, presentado en el
Tribunal de Cuentas, existen las siguientes partidas:
Deudores
presupuestarios 4.508.114
€
(Que debe estar nutrida en parte por los morosos de
este concepto)
Acreedores
presupuestarios 1.149.296
€
(Que
pudiera corresponder en parte a deudas con la empresa urbanizadora)
¿Qué se nos debe, y que deuda
real tenemos?
¿Es cierto que se están recibiendo
parcelas en pago de las “Cuotas de urbanización” impagadas?
¿Qué valoración se les da a
éstas?
¿Cuál es el precio de venta
que estamos percibiendo por dichas parcelas?
¿Por qué no se informa de
todo ello a los colectivos que lo están solicitando?
Fallo global de gestión, por todo lo anterior y por la falta de
transparencia.
Está claro que, después del 24 de
Mayo, la Corporación entrante tiene, entre otros, un primer asunto de vital
importancia que resolver, con la ayuda de los Funcionarios municipales:
LA AUDITORIA Y PUESTA EN CLARO A LOS VECINOS DE LA SITUACION REAL DE ESTE OSCURO ASUNTO.
(Y no valdrá, por supuesto, utilizar
la trituradora de papeles).
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