“LOS PRADERONES”
“Los Praderones” es una extensa zona de terreno no urbanizable de especial protección, situada en el Noreste de nuestro Municipio, lindante con los términos municipales de Becerril de la Sierra, de El Boalo y Manzanares el real, en sus zonas de protección del recién aprobado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el que además de distintas fincas de propiedad privada nuestro Ayuntamiento posee una superficie cercana a 1 millón de m/2.
Esta zona dista del centro urbano unos 5 Kilómetros
y por estar situada al margen derecho de la carretera de Colmenar – Navacerrada
queda totalmente aislada y alejada de
los núcleos urbanos más periféricos del municipio.
En el año 2004 la Asociación Pueblo Verde de Moralzarzal, en sus alegaciones al Avance del Plan Urbanístico y con respecto a los Praderones señalaba, entre otras, las siguientes características de esta zona:
- El sector “Los Praderones” esta compuesto por un ecosistema adehesado de Encina, Roble y Fresno, que alberga unas poblaciones de fauna y flora comunes e interesantes desde el punto de vista de la conservación dada su cercanía al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el LIC (Lugar de Interés Comunitario, espacio natural protegido en el marco de la Directiva de la Red Natura 2000) del Alto Manzanares y las Dehesas colindantes de Boalo, Matalpino, Becerril de la Sierra y Cerceda . se convierten en un Corredor Natural entre la zona norte de la Sierra del Guadarrama con los Montes del Pardo a través de la Sierra de Hoyo de Manzanares, facilitando el paso de especies tan importantes como el Águila Calzada, Águila Culebrera y otras especies animales emblemáticas.
- La pérdida, degradación y contaminación del hábitat que se ubica en el terreno de los Praderones repercutiría muy negativamente en especies como el Jabalí, Zorro, y diversas poblaciones de Mustélidos (comadrejas y afines…), Ofidios y Anfibios.
- Desde el punto de vista hidrológico, es una zona estratégica de recogida y captación de aguas, a través del arroyo Matalebrillos, que cruza toda la finca de los Praderones, y que vierte posteriormente al arroyo Samburiel , dicho lo cual este proyecto puede afectar muy negativamente a los recursos hídricos de la zona.
- El espacio de los Praderones
no es un mero “secarral”, como se deduce de las declaraciones realizadas por
el Alcalde José María Moreno, ya que es potencialmente un terreno que por
regeneración natural puede convertirse en una dehesa totalmente poblada por
fresnos y robles (especies autóctonas de la comarca) de un alto valor
ecológico.
Al margen de estas acertadas e irrebatibles
premisas, es de señalar que este territorio abunda en afloramientos graníticos,
explotados hace años por los canteros de la localidad, que en la actualidad
sirven de aljibes naturales para un importante almacenamiento de agua que
permite que los pastizales circundantes estén prácticamente inundados, propiciando
que los ganaderos hagan un uso adecuado de los mismos durante todo el año.
Pues bien, en este maravilloso
entorno es donde desde el año 2000
nuestro Alcalde y su adicto Equipo de Gobierno, todos ellos del PP, están empeñados en construir un nuevo núcleo
urbano de 3.000 viviendas, lo que
supondría un aumento de población similar a la del actual municipio, sin
que hasta la fecha hayan podido culminar el “barbaricidio”.
A finales de 2002, el Consejo de Gobierno de la Comunidad, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, denegaba la clasificación de Los Praderones como suelo apto para urbanizar. El dictamen se amparaba en informes emitidos por las consejerías de Urbanismo y de Medio Ambiente. Este último advertía de los peligros que tenía construir en esa zona por las "implicaciones medioambientales", y ponía de manifiesto la "extraordinaria presión que con esta nueva ocupación se produciría sobre los espacios naturales del pie del monte serrano y en el propio parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, lo que provocaría un previsible deterioro de sus valores medioambientales".
En 2004 el Ayuntamiento nuevamente presentó un nuevo avance de Plan, elaborado por el que fue director general de Urbanismo y Planificación Regional de la Comunidad, Enrique Porto Rey, quien por fortuna posteriormente y gracias a sus oscuras implicaciones en diversos proyectos cayó en desgracia.
Tampoco en esta ocasión la Comunidad de Madrid autorizó el proyecto, dado que la Ley Estatal del Suelo, 6/1998, no lo permite, ni tampoco el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 23 de septiembre de 2002.
Los partidos políticos de oposición y los vecinos de Moralzarzal se han opuesto y manifestado repetidamente contra este proyecto de "crecimiento urbanístico abusivo", que se ha querido enmascarar incluso con la añagaza de “construcción de vivienda social"
No obstante todo ello, el Ayuntamiento vuelve a la carga y en la Junta de Gobierno celebrada el día 29 de Enero de 2013 ha aprobado el gasto de 72.600 €, para un nuevo proyecto de normas de modificación del planeamiento de la zona de “Los Praderones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario