viernes, 24 de marzo de 2023

La problemática de la Policía municipal, en Moralzarzal.

Fuente: Ayuntamiento de Moralzarzal

Moralzarzal recurre a la Guardia Civil ante la ausencia de efectivos de Policía Local

El alcalde de Moralzarzal, ha trasladado un mensaje de tranquilidad garantizando la seguridad en el municipio gracias a la Guardia Civil ante la ausencia de agentes de Policía Local en algunos turnos

Esta incidencia comenzó anoche, pero en ningún momento se vio comprometida la seguridad ya que la Benemérita está realizando labores de vigilancia y apoyo en el municipio. El primer edil, ha agradecido este apoyo ofrecido tras la petición realizada.

En Moralzarzal hay una plantilla de 28 policías locales, lo que supone uno cada 500 vecinos, cifra que está muy por encima de los 661 que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

No obstante, en estos momentos la mitad de la plantilla se encuentra en situación de movilidad o de baja. La situación que se produjo anoche era de tres agentes de baja y otro fuera de servicio por movilidad. La media en los últimos meses es de aproximadamente 10 agentes de baja.

Tanto la Delegada del Gobierno como la Comandancia de Guardia Civil han garantizado la puesta a disposición de todos los medios a su alcance para que la seguridad del municipio no se vea comprometida.

En cuanto a la tasa de criminalidad del municipio, se sitúa en 27,66 por cada 1.000 habitantes muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que es del 45,8.

Rodríguez Osuna ha querido llamar la atención sobre una situación que afecta a todos los municipios madrileños y que tiene que ver con la movilidad de los agentes locales. La ley de Coordinación de las Policías locales de la Comunidad de Madrid permite la movilidad de los agentes. El problema es que mientras estos se están formando para su nuevo destino, es el Ayuntamiento de origen el que paga su sueldo, pero no puede ni contar con sus servicios ni realizar nuevas contrataciones. Esta situación se prolonga durante un periodo de entre 3 y 6 meses, al que hay que sumar el de proceso selección, que puede alargarse durante un año más.

Se trata de una situación recurrente y que perjudica, en último término a la ciudadanía. El alcalde de Moralzarzal apoya el derecho de movilidad, ya sea para tener la posibilidad de trabajar más cerca de casa o asumir nuevos retos profesionales, pero cree que debería afrontarse de alguna manera el problema que se les plantea a los municipios.

Asimismo, ha indicado que el salario medio de los agentes de Moralzarzal es de 1.950 euros netos con un coste bruto de 53.000 euros anuales para un total de 158 jornadas al año, en turnos de 8,5 horas.

El alcalde de Moralzarzal insta a la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid a que se valore un cambio en la ley, ya que “entendemos y compartimos los derechos de los agentes, pero hay que darle una vuelta a esta situación y hacer las cosas de otra manera, evitando la indefensión en la que quedamos en estos momentos los municipios”. Se pregunta también si la solución podría estar en la creación de una policía regional.

Por otro lado, Rodríguez Osuna ha indicado que se ha intentado paliar estas dificultades a través de la negociación con todos los trabajadores municipales. “Había un acuerdo de aproximadamente 300 euros por jornada, pero no se ha podido llevar a efecto porque tras la firma no se ha ratificado el acuerdo”.

Además se quiso pasar a los policías de la categoría C2 a C1 pero no se colmaron las aspiraciones salariales que estaban por encima de la del resto de trabajadores municipales y el sindicato CCPM denunció el acuerdo. El resultado es que el juzgado dictaminó que los agentes debían volver a la categoría C1, lo que consta que ha producido enfado en la plantilla.

jueves, 23 de marzo de 2023

"Los Praderones " y el candidato del PP.

Las siguientes fotografías corresponden al lugar denominado “Los Praderones”, perteneciente al término municipal de Moralzarzal,

 






Este apacible paisaje natural situado a unos 5 Kms del centro urbano de Moralzarzal, junto a la zona de protección del Parque Nacional de la sierra del Guadarrama, desde los inicios del siglo fue el punto de mira del ansia especuladora ligada al “ladrillo”, del anterior alcalde del PP en Moralzarzal, ahora nuevamente candidato.

Hasta 2015, fecha en la que afortunadamente desapareció de la vida política del municipio, en diversas ocasiones, como se indica en la entrada anterior de este blog (muy interesante de leer), intentó la transformación de esta maravillosa zona natural no urbanizable en una masificada zona residencial que comenzó con un proyecto de 3.000 viviendas (10 ó 12.000 nuevos habitantes) que duplicaban el censo de población de nuestra localidad.

El inicial proyecto, fue retocado al menos en dos ocasiones más, intentando enmascararlo con rebaja de viviendas a construir y con oferta de viviendas sociales, que ofreció para cualquier residente en España (es comprobable que hubo colas ante el Consistorio para presentar las solicitudes por residentes en diversos pueblos del Estado).

Afortunadamente y dadas las implicaciones de infraestructuras materiales y sociales necesarias, la Comunidad de Madrid en las tres ocasiones rechazo su mesiánica megalomanía y la llegada al Ayuntamiento de nuevas organizaciones políticas reforzó la consideración de “Los Praderones” como zona NO URBANIZABLE, que el futuro Plan de Ordenación Urbana deberá ratificar.

Ahora el anterior muñidor de este proyecto especulativo vuelve como candidato a la Alcaldía por el PP, y es de suponer que, dada su peculiar idiosincrasia relacionada con la construcción y masificación de espacios naturales, recordemos también la Dehesa Vieja, guarde en su armario el recuerdo de aquella “magna aventura”.

OJO, no pongamos al zorro a guardar las gallinas o nos veremos de nuevo abocados a movimientos ciudadanos, como los que hubo en tiempos pretéritos, para salvar de la especulación las zonas de “Los Praderones y la Dehesa Vieja”.

Historia: Recuerdos de "LOS PRADERONES" y el ahora candidato del PP.

“LOS PRADERONES”

“Los Praderones” es una extensa zona de terreno no urbanizable de especial protección, situada en el Noreste de nuestro Municipio, lindante con los términos municipales de Becerril de la Sierra, de El Boalo y Manzanares el real, en sus zonas de protección del recién aprobado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el que además de distintas fincas de propiedad privada nuestro Ayuntamiento posee una superficie cercana a 1 millón de m/2.

Esta zona dista del centro urbano unos 5 Kilómetros y por estar situada al margen derecho de la carretera de Colmenar – Navacerrada queda totalmente aislada y alejada de los núcleos urbanos más periféricos del municipio.


En el año 2004 la Asociación Pueblo Verde de Moralzarzal, en sus alegaciones al Avance del Plan Urbanístico y con respecto a los Praderones señalaba, entre otras, las siguientes características de esta zona:

- El sector “Los Praderones” esta compuesto por un ecosistema adehesado de Encina, Roble y Fresno, que alberga unas poblaciones de fauna y flora comunes e interesantes desde el punto de vista de la conservación dada su cercanía al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el LIC (Lugar de Interés Comunitario, espacio natural protegido en el marco de la Directiva de la Red Natura 2000) del Alto Manzanares y las Dehesas colindantes de Boalo, Matalpino, Becerril de la Sierra y Cerceda . se convierten en un Corredor Natural entre la zona norte de la Sierra del Guadarrama con los Montes del Pardo a través de la Sierra de Hoyo de Manzanares, facilitando el paso de especies tan importantes como el Águila Calzada, Águila Culebrera y otras especies animales emblemáticas.

- La pérdida, degradación y contaminación del hábitat que se ubica en el terreno de los Praderones repercutiría muy negativamente en especies como el Jabalí, Zorro, y diversas poblaciones de Mustélidos (comadrejas y afines…), Ofidios y Anfibios.

- Desde el punto de vista hidrológico, es una zona estratégica de recogida y captación de aguas, a través del arroyo Matalebrillos, que cruza toda la finca de los Praderones, y que vierte posteriormente al arroyo Samburiel , dicho lo cual este proyecto puede afectar muy negativamente a los recursos hídricos de la zona. 


- El espacio de los Praderones no es un mero “secarral”, como se deduce de las declaraciones realizadas por el Alcalde José María Moreno, ya que es potencialmente un terreno que por regeneración natural puede convertirse en una dehesa totalmente poblada por fresnos y robles (especies autóctonas de la comarca) de un alto valor ecológico.

 

Al margen de estas acertadas e irrebatibles premisas, es de señalar que este territorio abunda en afloramientos graníticos, explotados hace años por los canteros de la localidad, que en la actualidad sirven de aljibes naturales para un importante almacenamiento de agua que permite que los pastizales circundantes estén prácticamente inundados, propiciando que los ganaderos hagan un uso adecuado de los mismos durante todo el año.

 


Pues bien, en este maravilloso entorno es donde desde el año 2000 nuestro Alcalde y su adicto Equipo de Gobierno, todos ellos del PP, están empeñados en construir un nuevo núcleo urbano de 3.000 viviendas, lo que supondría un aumento de población similar a la del actual municipio, sin que hasta la fecha hayan podido culminar el “barbaricidio”.

 A finales de 2002, el Consejo de Gobierno de la Comunidad, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, denegaba la clasificación de Los Praderones como suelo apto para urbanizar. El dictamen se amparaba en informes emitidos por las consejerías de Urbanismo y de Medio Ambiente. Este último advertía de los peligros que tenía construir en esa zona por las "implicaciones medioambientales", y ponía de manifiesto la "extraordinaria presión que con esta nueva ocupación se produciría sobre los espacios naturales del pie del monte serrano y en el propio parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, lo que provocaría un previsible deterioro de sus valores medioambientales".

En 2004 el Ayuntamiento nuevamente presentó un nuevo avance de Plan, elaborado por el que fue director general de Urbanismo y Planificación Regional de la Comunidad, Enrique Porto Rey, quien por fortuna posteriormente y gracias a sus oscuras implicaciones en diversos proyectos cayó en desgracia.

Tampoco en esta ocasión la Comunidad de Madrid autorizó el proyecto, dado que la Ley Estatal del Suelo, 6/1998, no lo permite, ni tampoco el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 23 de septiembre de 2002.

Los partidos políticos de oposición y los vecinos de Moralzarzal se han opuesto y manifestado repetidamente contra este proyecto de "crecimiento urbanístico abusivo", que se ha querido enmascarar incluso con la añagaza de “construcción de vivienda social"

No obstante todo ello, el Ayuntamiento vuelve a la carga y en la Junta de Gobierno celebrada el día 29 de Enero de 2013 ha aprobado el gasto de 72.600 €, para un nuevo proyecto de normas de modificación del planeamiento de la zona de “Los Praderones”.

 

domingo, 12 de marzo de 2023

EL “ROBO” DE LA DEHESA, 600.000 €.

De como el PP de Moralzarzal y su alcalde José Mª Moreno, ahora nuevamente candidato, en la legislatura 2003/2007, dilapidaron CAPRICHOSA e INNECESARIAMENTE fondos municipales, por importe de 600.000 €, propiedad de los vecinos, sin beneficio alguno para ellos.


Corría la legislatura de 2003/2007 y el PP de Moral, con su alcalde Jose Mª Moreno a la cabeza, que ahora se presenta nuevamente como candidato, ostentaba la “mayoría absoluta” en el Consistorio, lo que les hacía suponer que eran dueños y señores de todo aquello que en realidad pertenecía a los vecinos.

Continuaban en su idea de “meter mano”, como fuera, a los terrenos de la Dehesa Vieja y necesitaban 50.000 m/2 de ellos para su proyecto de “Campo de golf” y otros posteriores manejos urbanísticos y se les ocurrió intentar enmascararlo previamente con la construcción de un centro escolar que no ocuparía más de 10/12.000 m/2.

Pero para, pedir el permiso a la administración de la Comunidad de Madrid, necesitaban “ampliar la dehesa” en el doble de los m/2 que querían utilizar, es decir 100.000 m/2.

Por ello, ni cortos ni perezosos, como si los fondos municipales fueran suyos exclusivamente concertaron una compra-venta de 100.000 m/2 de terreno rústico anexo a los límites de la Dehesa, a un precio realmente disparatado para el valor real de mercado, 600.000 €.

Finalmente, la CAM

NO AUTORIZO NINGUNA DE LAS PROPUESTAS DEL PP Y SU ALCALDE,

los vecinos nos quedamos con 100.000 m/2 más de Dehesa que NO ERAN NECESARIOS PARA NADA, y sin 600.000 € de los FONDOS PÚBLICOS MUNICIPALES que bien pudieron haberse empleado en otras verdaderas necesidades.

Esta es la gestión de que presume el ahora candidato, responsable de aquello.

Por otra parte, sería interesante también conocer los detalles de esta compra-venta de terreno y su vendedor, pues parecen existir cláusulas en la misma que si en algún momento este suelo fuera recalificado como urbanizable, la propiedad no sería del Ayuntamiento sino que debería volver al vendedor.

¿Alguien lo podría aclarar a los vecinos?, los documentos públícos, son talmente públicos.