El Abuelo de la Dehesa Vieja, un fresno con una edad estimada de 130 años, ha sido seleccionado como finalista en el concurso que busca al candidato español como Árbol Europeo 2016.
Se trata de un fresno monumental con forma de copa, producto del trasmochado tradicional, con un perímetro de tronco que oscila entre los 1,5 y los 3,95 metros. Su altura total alcanza los nueve metros.
La selección del candidato español se realiza por votación popular. Para ello hay que entrar en la página de Facebook de Bosques sin Fronteras y hacer clic en Me Gusta de tu árbol favorito. El resto de ejemplares que compiten son: la Olma, de nuestro vecino Guadarrama, la Gran Carrasca de El Pedregal (Guadalajara), La Matasequoia, Arboreto del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra), el Tejo de Bermiego en el Concejo de Quirós (Principado de Asturias), los Olmos del Parque de los Príncipes en Sax (Alicante) y el Pino – Roble de Canicosa (Burgos).
Además de sus valores ornamentales y ambientales, El Abuelo forma parte de otros 400 fresnos que conforman la Dehesa Vieja de Moralzarzal, un espacio natural de uso ganadero, de pastos, de leña (tras el trasmochado) y de recreo de los habitantes del entorno. La ganadería ha sido el principal elemento modulador de este árbol y del paisaje que lo conforma, por lo que sus valores históricos y culturales están relacionados íntimamente con la pervivencia de la ganadería extensiva en Moralzarzal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario