lunes, 28 de enero de 2019

CRÓNICA DE UNA AVERÍA


En primer lugar dar las más expresivas gracias a todos los intervinientes en la resolución de la avería en el suministro de agua a Moralzarzal, principalmente brigada de mantenimiento, otros trabajadores y Protección Civil, que durante el sábado 26 de Enero, desde 1ª hora, y hasta las 6 de la mañana del domingo se esforzaron al máximo para resolver la misma.
  


En segundo lugar la repulsa, también más rotunda, hacia el Canal de Isabel II por su deplorable, irresponsable y prepotente actuación en la resolución de una incidencia que aunque no han asumido pudiera ser de su total responsabilidad.

LOS HECHOS

Tras sufrir la incidencia como sujeto pasivo, y después de contrastar las distintas informaciones solicitadas y facilitadas por las dos instituciones implicadas en ella, Ayuntamiento y Canal de Isabel II, durante y con posterioridad a la resolución del problema, un relato bastante aproximado de los hechos podría ser el siguiente:

1 – A primera hora del sábado 26 se produjo una falta de abastecimiento de agua en distintos puntos de Moralzarzal, por la rotura de una canalización en un tramo situado en el monte de Matarrubia, entre el depósito de Becerril y el “Depósito del Retamar en Moralzarzal”


  


2 – Desde el Ayuntamiento, al parecer, se pusieron en contacto con el Canal de Isabel II para la resolución de la incidencia, entendiendo que dada la situación de la rotura y porque el Canal es el único que en esta zona tiene los accesos adecuados para cortes de servicio en canalizaciones y válvulas, esa “empresa pública” era quien debía acometer el trabajo oportuno.

3 – La respuesta, deplorable, fue sin más que era al Ayuntamiento a quien correspondía acometerlo. Se les solicitó que como ellos tenían los medios de trabajo y el acceso a las zonas, colaboraran en la rápida solución, con independencia de que el costo les fuera reintegrado a la finalización, una vez aclarado de quien era realmente la competencia.

4 – La postura, irresponsable por dejar sin servicio adecuado a una gran parte de una población de 13.000 personas, fue cerrarse en banda, de forma rotunda,  insistiendo, sin seguridad por su parte al 100 x 100, en que la canalización rota era competencia del Ayuntamiento, y que por tanto se negaban a colaborar en la resolución del problema.
La prepotencia llegó al punto de echar “balones fuera”, informando a los usuarios que llamaban al Canal, de que ellos no tenían nada que ver en el asunto.

De ahí, los calificativos que la TORTUGUITA destina al Canal, y que vienen dictados principalmente por el enfado hacia una “empresa pública”, que en un caso de emergencia como este, prioriza, de forma irresponsable, su interpretación del clausulado de un convenio a la rápida resolución de un problema en el servicio a los usuarios, de quienes no obstante obtiene un magro beneficio anual.
A una necesidad urgente, como la acaecida, hay que responder con inmediatez y con el criterio de servicio que la palabra “pública” define, no eludiendo la colaboración; luego llegará lo demás.

Cada usuario puede tener su propio criterio y enfoque en este asunto, afortunadamente ya resuelto, pero si sería interesante la aclaración de competencias acordadas en el mantenimiento de las redes, para pedir en su caso responsabilidades y sobre todo saber a que atenernos en incidencias futuras.

viernes, 25 de enero de 2019

Nuestra pequeña y gran BIBLIOTECA


Todos sabemos, principalmente los funcionarios de la Biblioteca, que la biblioteca de Moralzarzal es pequeña para los vecinos de Moralzarzal, pero este problema viene de lejos, pues ya nació “sietemesina” y falta por tanto de proyección hacia el futuro.

La población de aquel momento se ha incrementado en progresión geométrica durante los últimos 15 años y el problema se ha ido agravando; incluso la calidad de nuestros fondos y la atención del personal sirve de imán para atraer también a vecinos de los municipios cercanos con lo cual el problema se incrementa.

Hay escasez de espacio para los usuarios, de almacenes para los libros retirados de los fondos, de espacios para las numerosas actividades infantiles y de adultos relacionadas con el libro en general, y además la Comunidad de Madrid lleva tiempo advirtiendo que en caso de no ajustar la biblioteca a las dimensiones adecuadas no nos destinarán más ayudas y/o subvenciones.

A finales de 2017, el Equipo de Gobierno presentó a los vecinos de Moralzarzal cinco proyectos distintos de un CENTRO CÍVICO para que, mediante elección entre ellos, mostraran sus preferencias e incluir la construcción del proyecto elegido dentro de los Presupuestos municipales de 2018, aprovechando para ello los fondos que la Comunidad de Madrid  ponía a disposición del Ayuntamiento, dentro del plan PIR.

El proyecto más votado por los vecinos fue,

que recogería la actividad actual de la Biblioteca y muchos más espacios, aulas de estudio, salas de informática, de reuniones, ágoras al aire libre …

No por casualidad, sino porque dicho proyecto reunía en sus espacios las características y las condiciones más idóneas de aprovechamiento social y lúdico, los componentes del Jurado Técnico encargado de valorar los proyectos, entre los que se encontraban además de los representantes y técnicos municipales, arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, representantes de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, y Jefatura y técnicos de la Unidad de Coordinación Técnica de la CAM, coincidieron con la valoración de los vecinos y votaron igualmente como de mayor calidad dicho proyecto.

Incomprensiblemente, pero por supuesto por intereses políticos contrarios a las necesidades de los vecinos, cuando se presentó el proyecto de construcción dentro de los presupuestos, el Partido Popular y Moralzarzal en Común, en pinza sino ideológica si interesada, que cada uno deberá explicar a los vecinos de Moral, votaron en contra de su construcción, con lo cual no pudo ser llevada a cabo.

Es de esperar que en las próximas elecciones ninguno de ellos alcance la posibilidad de seguir boicoteando un proyecto tan necesario como este, que la TORTUGUITA espera sea una realidad a partir de 2020.

miércoles, 9 de enero de 2019

C.E. "EL RASO" y las malas artes.

Decía esta mañana la SER de la Sierra que el Alcalde de Galapagar, (del PP), estaba exultante porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid, (PP  y  C’s), ha llevado a cabo a lo largo de los 4 años de la última legislatura una muy importante reforma integral en uno de los centros de educación primaria de dicha localidad.

Ante esta noticia, la TORTUGUITA ha experimentado simultáneamente dos sentimientos encontrados:

Alegría:                         Por los vecinos de Galapagar y sobre todo por sus niños.
Estupefacción:            ¿Por qué la estupefacción?, muy sencillo:

1º)  Porque al menos desde hace ya 6 años, cuando aún gobernaba el PP en Moralzarzal, nuestro “Centro Escolar de El Raso” presentaba una serie de carencias y deficiencias que hacían lamentable su estado de conservación. En esa época nuestro PP local no se preocupó en absoluto de presionar a sus adláteres de la Comunidad (PP) para solucionar dichos problemas y solo anunciaba a bombo y platillo la “construcción de un nuevo Colegio”, para el que nunca la Comunidad previó fondos presupuestarios.

2º) Porque durante estos 4 últimos años de legislatura nuestro “Centro Escolar de El Raso” ha sido totalmente reformado:
Sustitución de caldera de calefacción, mejoras de carpintería, cambio de ventanas y persianas, obras necesarias en cubierta, reformas sistema eléctrico, pintura, mobiliario en jardines … , y como no nueva pista deportiva. Esto ha supuesto un “pastón”.




¿Pero saben los vecinos cuanto ha aportado a ello la Comunidad de Madrid (PP  y  C’s), en los últimos 4 años?
0 Euros.
Todo ello ha sido pagado exclusivamente por los vecinos de Moralzarzal, como puede ser comprobado en los correspondientes presupuestos municipales. Y ello no ha sido por capricho, sino porque a pesar de que las competencias son de la Comunidad y de las múltiples reclamaciones realizadas por nuestro Equipo de Gobierno a la Consejería de Educación de la Comunidad en este sentido, en ningún momento ésta les ha atendido adecuadamente, ni a destinado un solo € presupuestario a este fin.

De ahí la estupefacción: para la Comunidad (PP y C’s) parece que solo merecen ser considerados atendibles los vecinos de los municipios en los que ellos gobiernan o participan, y por supuesto sus agrupaciones locales les secundan en este maquiavélico juego para intentar desgastar a quienes les han desbancado.

En Moralzarzal lo llevamos viviendo desde 2015. Pero ahí queda El Raso, como ejemplo de gestión para la comunidad escolar y los vecinos de Moral.